Home SIAPS Antecedentes
 
 
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Antecedentes del proyecto SIAPS PDF Imprimir E-mail

El proyecto SIAPS, está a cargo de la Dra. Judith Domínguez de El Colegio de México. Tiene como objetivos analizar:

a) La Situación de los recursos hídricos en México y sus principales problemas: vulnerabilidad, desigual acceso a los recursos y gobernabilidad.
b) Los avances y obstáculos en la implementación de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH) en el país.
c) El rol de los actores gubernamentales con funciones sobre el agua: CONAGUA, Estado (CAEV para el Estado de Veracruz que es la zona de estudio), Municipios, especialmente la capacidad institucional para afrontar los cambios y cubrir las necesidades de agua locales, así como la de los diversos actores sociales y de la iniciativa privada.

Los estudios recientes así como los documentos preparatorios para el V Foro del Agua a celebrarse en Estambul en el 2009, ligan el concepto de gobernanza a una mejor provisión de los servicios, especialmente para referirse al saneamiento, y lo relacionan con el cumplimiento del Objetivo 7 del Milenio.

Con el apoyo de la Fundación Kaluz, del Grupo Mexichem, se integró el Sistema de Información del Agua Potable y Saneamiento (SIAPS) que a través de una interfáz fácil de usar permitirá visualizar gráficamente y en distintas escalas la cobertura del servicio público de agua potable, drenaje y tratamiento de aguas residuales, utilizando los datos del Instituto Nacional de Estadísticas, Geografía e Informática (INEGI), de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el Instituto Nacional de Ecología (INE) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). Se han integrado los diversos programas de apoyo en materia de agua (Agua Limpia, Apazu, Prossapys y los estatales) para verificar si se están atendiendo las zonas que requieren atención prioritaria, principalmente periurbanas o rurales.

En los últimos años, algunas de estas instituciones han desarrollado sistemas computarizados de manejo de bases de datos y cartografía referentes al tema del agua. Sin embargo, se trata de implementaciones aisladas y con frecuencia incompletas, a pesar de que manejan varios aspectos de los mismos temas. Esta naturaleza insular en el manejo de la información conduce a una "gestión vertical" en la que cada institución, y en algunos casos, diferentes departamentos dentro de una misma institución, tienen su propio sistema (vertical) para trabajar y/o para difundir su información entre los usuarios que la requieren.

Los sistemas usados para relacionar información de esta naturaleza generalmente son sistemas de escritorio, que al ser propietarios requieren una costosa licencia por cada usuario que los emplee. Si un sistema de este tipo difundiera ampliamente su uso en los sectores involucrados, tanto de gobierno central o local, iniciativa privada, instituciones académicas y otros usuarios, los costos que su uso generaría serian notables, además de presentar otras desventajas como la necesidad por parte de los usuarios de contar con equipos de cómputo de alto perfil y de aprender el lenguaje de programación o formulación de consultas propietario de cada marca.

Aunque el número de los usuarios de los sistemas que existen actualmente se ha incrementado, la mayoría de ellos ejecuta consultas relativamente simples, necesitando sobre todo un acceso fácil a grandes bases de datos, más que la capacidad de hacer análisis espaciales muy sofisticados, por lo que la utilización de sistemas propietarios es ineficiente: sus principales fortalezas son poco necesarias y sus desventajas impactan altamente.

Por ello surgió la iniciativa de construir un SIG con cobertura desagregada a niveles Municipal, AGEBS de Áreas Urbanas y Localidades, que sirva de interfase para relacionar estos componentes espaciales con las bases de datos pertinentes para un análisis sociodemográfico que permita evaluar diferentes aspectos relacionados con el agua, la calidad de su cobertura, el impacto de los diferentes planes de apoyo, etc.

Se trata de un sistema bien implementado que propone consolidar conjuntos de datos hasta ahora desfasados, más que aportar una nueva estructura de datos "vertical" e insular.

El proyecto que ahora se propone, parte de la iniciativa de analizar la problemática del acceso al agua potable y saneamiento en el Estado de Veracruz, así como su capacidad institucional para afrontar los retos que presenta un alto número de localidades rurales dispersas.

Dicha iniciativa toma forma a partir del desarrollo del proyecto Conacyt a cargo de la Dra. Judith Domínguez Serrano: Gobernanza del Agua en México: Cambios jurídicos, sociales e institucionales. En la elaboración de la estructura general se hizo evidente la importancia en la vinculación entre dependencias locales, así como de la disponibilidad de los datos estadísticos y geográficos del agua.

Con tal referencia, podemos aseverar que se cuenta con la base metodológica y la experiencia necesaria; sin embargo, para desarrollar completamente el proyecto, es necesaria la adquisición de la base estadística y cartográfica que amplíe las limitantes con las que por ahora tenemos al remitirnos únicamente a un Estado del País.

Del análisis de resultados en el proyecto piloto de Veracruz se han elaborado ya tres artículos que se encuentran en dictaminación, sobre el acceso al agua y saneamiento en Veracruz, la capacidad institucional municipal para gestionar el agua y los problemas del servicio público en la Cuenca del Río Blanco, se ha participado en diversos foros en el Estado de Veracruz, como nacionales, para presentar avances de este sistema y su potencial impacto en la mejora de la planeación y las políticas públicas.

El proyecto ha tenido un impacto relevante en los medios de comunicación y en los foros académicos, mostrando la utilidad del sistema de información tanto para autoridades locales, pero sobretodo, para los ciudadanos. Por ahora, no se continúa con el desarrollo porque no se cuenta con los recursos financieros.

El apoyo de la Fundación Kaluz significó un gran impulso para la realización del proyecto piloto pues gracias a su financiamiento se consiguió arrancar la primera fase del sistema de información geográfica que se pretende ampliar a la República Mexicana en su totalidad.

El apoyo de la Fundación Kaluz ha revelado la buena cooperación que se establece entre la academia y la iniciativa privada o las fundaciones, la apuesta en el éxito de este proyecto la hemos fincado en el apoyo no gubernamental, lo que permite ser más objetivos en el análisis y la presentación de resultados.
 

 

 
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
 
 

© 2010 Todos los derechos reservados a Sistema de Información del Agua Potable y Saneamiento (SIAPS) | Aviso Legal | Contáctanos

Ver contenido por hits : 138769