Home SIAPS Accesibilidad
 
 
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Accesibilidad, software libre y silverlight PDF Imprimir E-mail

Para accesar al SIG del mapa SIAPS, necesitas la versión 3.0 (plug) de silverlight 3.0, que puedes descargar aquí:

http://www.silverlight.net/getstarted/silverlight3/

Nota: una vez que “Ejecutes” el plug, vuelve a abrir el explorador para ahora sí, entrar el mapa SIG SIAPS:

http://siaps.colmex.mx/index.html

Aquí puedes descargar una explicación más completa del software necesario:

Descargar archivo:

>> Cómo utilizar la Plataforma Tecnológica del SIAPS  / PPT
 

 

 

Diseño del SIG: utilidad y potencial en la generación de conocimiento y su apropiación social


El Sistema de Información Geográfica diseñado para mostrar la cobertura del servicio público del agua, está construido sobre una plataforma de software libre. Es un proyecto de investigación desarrollado bajo la ética de una transferencia real, gratuita y útil de conocimientos a administraciones locales, agrupaciones civiles y sociedad en general.

Si partimos de la base de que únicamente la información fidedigna y actualizada puede servir para tomar decisiones en materia de agua, y si tenemos en cuenta que en México, las autoridades estatales y locales no han desarrollado plataformas electrónicas que faciliten ese proceso, veremos que existe todo un espacio vacío en el que el SIAPS propuesto puede ser clave para tomar decisiones con mayor certeza.

Pero además, si tenemos en cuenta la utilidad de un servicio de información digital que proporcione datos fiables a la sociedad civil, el SIAPS puede servir para fortalecer el proceso de creación de una ciudadanía responsable, en la que la participación de los actores sociales no debe ser despreciada por las administraciones públicas. Este SIG puede facilitar la apropiación social del conocimiento y contribuir a cerrar las brechas que se hacen cada vez más profundas entre los expertos y técnicos por un lado y la sociedad por el otro.

Para lograr estos objetivos, un “software libre” de las características del SIAPS es un instrumento especialmente útil para facilitar el proceso de toma de decisiones, en tanto que las aplicaciones de software libre ofrecen una alternativa al software protegido con derechos de autor.

El proyecto SIAPS permite a los diversos usuarios una serie de facilidades que vale la pena destacar. En primer lugar, su uso se gestiona a través de un servidor web al que se puede acceder desde cualquier navegador, por lo que puede ser totalmente gratuito. La intención de generar conocimiento y la transferencia del mismo hacia la sociedad, -motivos que están detrás de este proyecto- permite que el código del programa se circule de manera gratuita a través de ese servidor web, lo que permite a los usuarios adaptarlo a sus propias necesidades sin tener la necesidad de pagar ningún tipo de derechos de autor, ya que el objetivo es el de provocar un cambio en la acción social contra las crisis del agua.

Las actualizaciones y toda la documentación relativa al programa pueden ser distribuidas a los usuarios a través de la web cada vez que estás tengan lugar, sobre la base de los valores cooperativos en torno a los que se ha desarrollado la cultura del software libre.

El SIAPS es un software desarrollado no en función de intereses comerciales, sino de las necesidades de protección de los recursos hídricos en el país, del derecho al acceso al agua y saneamiento de los ciudadanos y de fomentar una cultura del agua entre todos los actores sociales.

La lógica detrás del proyecto SIAPS está directamente referida al vínculo evidente que existe entre el libre flujo de información y su contribución en la formación de procesos de conservación, en este caso, del agua. La existencia de fuentes libres de información que permitan, sin costo para las comunidades, conocer los datos suficientes como para poder dar mejor tratamiento al entorno afectado que les rodea e involucrarse en la solución, es un mecanismo poderoso para avanzar en el campo de la gestión y conservación de los recursos hídricos.

Contribuye a facilitar la apropiación social del conocimiento y a cerrar las brechas entre los expertos y técnicos generando información y conocimiento por un lado, y la sociedad por el otro, incapaz de comprender los fenómenos por los que atraviesa, situándose en escenarios de incertidumbre. Este SIG no resuelve los problemas por sí solo, pero facilita la concientización de estos. Es por eso que se ha utilizado un lenguaje accesible a cualquier usuario.

SIG en entorno web

Un SIG basado en plataforma Web, construido en entornos de desarrollo de código abierto puede satisfacer los requerimientos de la usuarios no especializados que necesitan información detallada en materia de agua, por lo que brinda varias ventajas sobre los SIG propietarios de escritorio, como ya se dijo: evita los costos de licencia, es accesible desde cualquier computadora que tenga navegador de Internet, evita la necesidad de contar con personal especializado para instalar programas y dar mantenimiento a estaciones de trabajo sofisticadas pues todo está instalado en el servidor, acorta drásticamente la curva de aprendizaje para el usuario, y proporciona un ambiente superior y más flexible para la integración de bases de datos y la presentación de los resultados.

Especificaciones generales del proyecto

El SIAPS es una plataforma tecnológica para tener capacidad multiusuario, con acceso vía web a través de cualquier navegador. Por ello tiene una arquitectura cliente – servidor, independiente del sistema operativo y que no requiere un alto desempeño de la computadora del usuario.

El motor que genera los mapas de SIAPS es MapServer, una aplicación desarrollada en Código Abierto y Libre para la creación de servicios SIG en Internet / Intranet con el fin de visualizar, consultar y analizar información geográfica a través de la red.

Por sus características técnicas, fue que se decidió utilizar Silverlight.

Silverlight “es una estructura para aplicaciones web que agrega nuevas funciones multimedia como la reproducción de vídeos, gráficos vectoriales, animaciones e interactividad, en forma similar a lo que hace Adobe Flash”. La primera versión de Silverlight fue presentada en septiembre de 2007 y la versión que se utilizó para la construcción de la Herramienta Tecnológica SIAPS fue la versión 3.0 que se distribuye de forma gratuita.

La construcción de un sistema siempre implica tomar una serie de decisiones respecto a la tecnología que va a usarse. Estas decisiones no son solamente de naturaleza práctica, sino que implican mucho más pues cada marco tecnológico lleva implícita una filosofía.

En este proyecto, busca ser un mecanismo para ejercer el derecho a la información, contribuir a cobrar conciencia, generar participación, y generar mayor empoderamiento social -esto es una mejor gobernanza-; por lo que tiene mucho sentido escoger una plataforma tecnológica que vaya en consonancia con estos principios rectores.

 
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
 
 

© 2010 Todos los derechos reservados a Sistema de Información del Agua Potable y Saneamiento (SIAPS) | Aviso Legal | Contáctanos

Ver contenido por hits : 138773