Home Publicaciones Informe sobre la situación del agua en Veracruz
 
 
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Informe sobre la situación del agua en Veracruz PDF Imprimir E-mail

El derecho al agua ha sido reconocido en varios foros internacionales y aun cuando no ha logrado recogerse de forma explicita en los derechos nacionales, en los planes y programas constituye uno de los objetivos primordiales. Pero ¿hasta qué punto se logra cumplir con estos objetivos? Es decir, ¿es coherente el discurso con las acciones concretas? ¿Se corresponden las necesidades con las prioridades que se asignan en los programas? En este informe se da cuenta de las acciones concretas que en materia de provisión del servicio público del agua (provisión de agua potable, cobertura de drenaje y alcantarillado, y tratamiento de aguas residuales) han tenido lugar en el Estado de Veracruz.

A partir del análisis de las metas planteadas en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) en materia de cobertura de agua y saneamiento, de los programas regionales hídricos, de los programas estatales y de la legislación en materia de agua, por un lado; y de la aplicación de los programas federalizados y estatales se analiza la coherencia entre la necesidad real de proveer de alguno de estos servicios públicos por el déficit identificado, la prioridad identificada por los municipios o el Estado y la concesión de recursos para superarlos. La provisión de estos servicios públicos relacionados al agua es competencia municipal, sin embargo, hemos constatado que en la mayoría de los municipios no es una prioridad actuar en este ámbito. Las obras públicas más visibles, como pueden ser pavimentados, caminos o puentes, son aquellas en las que más se invierte con fondos municipales. Y aún cuando uno de los elementos 3 para superar la pobreza es el acceso al agua en calidad y cantidad, no se identifica como un problema ni se asignan recursos suficientes. El resultado: Veracruz es uno de los Estados que paradójicamente cuenta con un superávit de disponibilidad de agua percápita y al mismo tiempo, uno de los Estados con más déficit en la cobertura de estos servicios ocupando el cuarto lugar según datos de la CONAGUA pero que el Estado ubica en peores condiciones aún.

 

Descargar archivo:

>> Cobertura del servicio público del Agua en Veracruz  / PDF

 
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
 
 

© 2010 Todos los derechos reservados a Sistema de Información del Agua Potable y Saneamiento (SIAPS) | Aviso Legal | Contáctanos

Ver contenido por hits : 138764