Home Publicaciones Obstáculos institucionales para una gobernanza efectiva del agua en México
 
 
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Obstáculos institucionales para una gobernanza efectiva del agua en México PDF Imprimir E-mail

Estudio de la Región Hidrológica X Golfo Centro

La región hidrológico-administrativa X Golfo Centro no ha sido objeto de gran estudio desde el punto de vista social, aún siendo una de las más contaminadas del país y con gran déficit de cobertura en el servicio público del agua.Los resultados obtenidos en esta investigación muestran que la financiación federal está aumentando ante un problema de contaminación de las aguas superficiales reportado en los programas regionales (Veracruz cuenta con ríos altamente contaminados), pero que no se están atendiendo las áreas más marginadas (en cuanto acceso a agua potable y alcantarillado), que las soluciones no han partido de investigaciones específicas sino más bien se propone la creación de infraestructura, y no se está creando capacidades locales en las autoridades del agua o la inclusión de los actores sociales.

Por lo tanto, es cuestionable que una vez construidas las plantas de tratamiento (solución propuesta) llegue a revertirse el problema de contaminación.

La actuación de diversas autoridades federales y estatales sobre un mismo territorio para resolver el problema del agua está duplicando acciones y desaprovechando los recursos financieros. Se eligió como caso de estudio la Cuenca Alta del Río Blanco que abarca la zona metropolitana de Córdoba-Orizaba, porque la autoridad federal del agua (CNA) aplicará a partir de este año un Proyecto Emblemático de saneamiento del Río Blanco. La autoridad ambiental estatal está emprendiendo el ordenamiento ecológico del Río Blanco y la Profepa promueve el Programa de Cuenca Limpia del Río Blanco.

 

Descargar archivo:

>> Obstáculos Institucionales / PDF

 
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
 
 

© 2010 Todos los derechos reservados a Sistema de Información del Agua Potable y Saneamiento (SIAPS) | Aviso Legal | Contáctanos

Ver contenido por hits : 135637